top of page

50 Años Zapatería en Salinas

Juan López Bones aprendió el oficio de zapatero desde que tenía seis años de edad, pues una buena parte de su vida transcurrió en la zapatería de su padre. Muchos años después, al faltar su progenitor, asumió el oficio trabajando en el mismo taller de la calle Monserrate donde por años ejerció su padre el arte del zapatero. Luego mudo la zapatería uno de los puestos de la Plaza de Mercado y por último decidió establecer el taller en su propia casa en la Barriada Carmen de Salinas desde donde actualmente brinda sus servicios.



Ya Juan tiene 50 años de experiencia en esta profesión por lo que creemos que en los próximos años ya estará pensando en su retiro, aunque nos indicó que “mientras el cuerpo aguante…pa’lante”


Este humilde trabajador nos indicó que para esta profesión no se augura un futuro prometedor ya que para empezar el zapato de hoy día es “desechable”. Pocas personas compran zapatos a los cuales se les pueda poner una media suela o cambiarle un taco. El zapato de hoy día es el prototipo del refrán “lo botaron como zapato viejo”.


No obstante, nuestro zapatero ha tratado de diversificar su negocio trabajando en la preparación de sillas de caballo y otros artículos relacionados al cuero lo que ha mantenido vivo su taller. También mantiene una estrecha comunicación con zapateros de otros pueblos tratando de que no muera este oficio.

En los últimos años su mayor clientela eran los militares que venían al Campamento Santiago, pero un cambio en el diseño del calzado militar también afectó a las zapaterías. Antes a las botas militares se le podía cambiar los tacos pero ahora el diseño no lo permite.


En mi visita a esta zapatería logre ver la maquinaria que el zapatero moderno tiene en su taller para realizar el trabajo. Complementando la maquinaria, en la zapatería de Juan aún quedan algunas piezas de colección que todavía se utilizan. Entre ellas está la Chaveta, instrumento muy necesario para abrir la suela del zapato al que se le cambiará la misma. La Bigornia, que es un instrumento que se utilizaba encima de los muslos del zapatero para sostener el zapato y poderlo clavetear. Luego apareció una nueva versión donde a la Bigornia se le añadió un soporte que le permite al zapatero trabajar de pie. Otra de las herramientas más antiguas que el zapatero puede aun usar es la conocida como “patimula” que se utiliza para darle la terminación al borde de la suela. Hoy día se utiliza una pulidora eléctrica. En el caso de Juan tiene dos que fueron fabricadas por Don Nino Pérez por lo que deben tener sobre 70 u 80 años de construidas.


Para terminar este escrito quiero compartir una curiosidad que no he podido corroborar si con los zapateros de otros pueblos de nuestra isla ha sucedido igual. Hemos estado diciendo todo el tiempo de que el oficio del zapatero en la gran mayoría de los casos se ha establecido por tradición familiar. En Salinas en un principio fue así pero luego después de un tiempo hacia acá, las generaciones que sustituirían a estos zapateros, han decidido buscar otros horizontes y en nuestro caso en particular han incursionado en el béisbol profesional.



Ejemplo de ellos los tenemos con Don Noe Ten, sus hijos Radamés e Israel firmaron como profesionales con el equipo de los Leones de Ponce, donde se destacaron en este deporte. Los hijos de Don Nino, Luis Felipe Pérez (Villalba) y Pedro Jerónimo Pérez (Nomo), fueron integrantes de los Cangrejeros de Santurce. El sobrino de Don Nino Rogelio “Titi” Pérez, jugo con Caguas y Ponce destacándose también en este deporte. En cuanto a Juan López Santiago, este dedicó parte de su vida a jugar béisbol profesional con los Indios de Mayagüez y su hijo también le dedicó un tiempo al béisbol organizado.


En cuanto a Juan López Bones, nuestro único zapatero activo, la tradición aparenta que tampoco funcionará ya que a su hijo Jonathan los Gigantes de San Francisco le están costeando sus estudios colegiales con miras a firmarlo tan pronto termine los mismos.


Como pinta este cuadro en nuestro pueblo aparentemente estamos disfrutando de los últimos años del oficio que se ha negado a morir…


escrito por: Roberto Quiñones Rivera: Caney de la Fama de Salinas © 2024

4 views

Related Posts

Comments


Commenting has been turned off.
© Contenido Protegido

NOTA: Todo el contenido publicado y puesto a disposición en nuestro sitio es propiedad de Salinaspuertorico.com y los creadores del sitio. Esto incluye, pero no se limita a imágenes, textos, logotipos, documentos, archivos descargables y todo aquello que contribuya a la composición de nuestro Sitio.

bottom of page