nació en Salinas el día 12 de agosto de 1970. Sus padres son Vicente Zayas y María Rodríguez. Sus hermanos; María de los Ángeles, Carmen y Henry. Tiene María dos hijas. Lily y Nancy. Tres nietos Papito, Mignely y Linah. Papito ya se destaca en el béisbol infantil en Salinas. María estudio sus grados primarios en la escuela Dr. Rafael Esparra de Parcelas Vázquez. Luego paso a la escuela Antonio Ladeé en Sabana Llana escuela en la cual conquisto un campeonato nacional de softball, lanzando todos los juegos. La escuela Superior fue Stella Márquez. Jugo béisbol infantil en el programa de Pequeñas Ligas que en ese momento presidia el teniente Raúl Santiago. Siendo la primera niña en jugar el béisbol en Salinas. Participo en la Liga Atlética Policiaca de Salinas, ganando el campeonato nacional de softball. A los 14 años comenzó a jugar softball superior del pueblo de Patillas se destacó además por jugar en los en los equipos de Mayagüez, logrando dos sub campeonatos nacionales, San Lorenzo y Guayama.
Al graduarse de escuela superior en el 1988 Alumna "Stella Márqueña", obtiene el premio de excelencia académica, deportiva y beca completa en la Universidad Interamericana. Destacándose en los deportes de softball, atletismo y baloncesto. En 1990 fue seleccionada jugadora más valiosa del torneo de la Liga Atlética Intercolegial (LAI). Más tarde completa su bachillerato como maestra de educación física. Actualmente trabaja en la Escuela Superior Carlos Colon Burgos y dedica su tiempo libre a los niños de salinas a los que le ha dedicado 33 años en las Pequeñas Ligas y 15 años en el baloncesto.
En el 2009 se organizó en Puerto Rico la Liga de Béisbol Femenino y de inmediato María decide regresar a sus orígenes; la pelota dura. En ese año obtuvo el premio de mejor lanzadora y guante de oro. De inmediato pasa formar parte del Equipo Nacional. En año 2010 en el torneo Mundial en Venezuela convirtió en la primera puertorriqueña en ganar un juego a nivel mundial, lanzando una blanqueada 10-0 sobre Corea del Norte. En el año 2011 jugando con Las Lobas de Arecibo guía a su equipo al campeonato de Puerto Rico. El siguiente año con el equipo de Fieras de Coamo lanzo 4 blanqueadas y obtuvo el premio de Mejor Lanzadora de la Liga con efectividad de 2.2. En el año 2014 fue seleccionada como la jugadora más destacada en el deporte de béisbol por el COPUR. En año 2015 obtiene jugando con su pueblo de Salinas obteniendo el sub campeonato de Puerto Rico, gana el premio de lanzadora de mejor efectividad con 1.86 de promedio. Además integra el Equipo Nacional de Béisbol que participo en Toronto Canadá en los juegos Panamericanos, obteniendo un luchado cuarto lugar. Este ano jugo con la nueva franquicia Las Artesanas de Las Piedras, lanzando 3 blanqueadas y obteniendo el sub campeonato de Puerto Rico. Teniendo siempre muy presente los colores verde y blanco de Salinas.
Comentarios